noticia

Susana Díaz y el rector de la UCA inauguran la sede del INDESS 27 junio 2018


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han inaugurado el nuevo edificio de Institutos de Investigación en Ciencias Sociales de la UCA en el Campus de Jerez. Esta infraestructura, que refuerza las instalaciones del Campus y que es ya el equipamiento de referencia necesario para el desarrollo de actividades de investigación e innovación en el ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, es la sede del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y en él desarrollarán su actividad otros centros de investigación, como el Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO) o el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la UCA.

En su intervención, la presidenta de la Junta ha reconocido que supone un “sentimiento de satisfacción” asistir a la inauguración de unas instalaciones científicas porque, “cada vez que abre sus puertas” un centro de estas características, “la sociedad da un paso adelante para ser mejor” ya que su actividad “aporta soluciones a través de la generación y transmisión del conocimiento”. Y la mejor forma de hacerlo, ha concretado, “es desde el debate sereno, la profundidad y la ética” de la universidad.

Al mismo tiempo, Susana Díaz ha precisado que “todo lo que se hace” en la universidad “está permitiendo construir una sociedad mejor”. Por eso, el Gobierno autonómico está trabajando para extraer el “máximo rendimiento” al PAIDI, que ya está proporcionando resultados: “capacitando a 2.300 investigadores, asegurando a más de 1.300 contratados doctores. Unas medidas a las que se uniré, ha avanzado, la movilización de 36 millones de euros para que institutos y centros de investigación sean distinguidos con el sello Severo Ochoa o con la activación del Programa Talentia Senior a partir de este próximo verano para “la recuperación de científicos de alto nivel”.

En opinión del rector, la puesta en funcionamiento de infraestructuras de este tipo redunda en un concepto de “universidad social” y con nuestros “compromisos con la sociedad fuera de nuestros campus”, así como con el despliegue “de una estrategia de fortalecimiento de todos nuestros campus universitarios, aprovechando todas sus potencialidades y singularizándolos”. En el caso del Campus de Jerez, convirtiéndose en el “epicentro de los estudios en Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación”. En este contexto, ha subrayado que todo el esfuerzo de la UCA se centra en disponer “de una infraestructuras y un capital humano útil a la sociedad y en conexión con todos los sectores sociales, económicos, empresariales e industriales del entorno”. Por este motivo, ha recordado la “necesidad de contar con un programa de atracción del talento”.

Para la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, “merece la pena cada rincón de este Instituto por todo lo mucho que aquí se hace. Al mismo tiempo, ha recordado que Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de Jerez vienen trabajando en “un modelo de ciudad universitaria” por lo que hemos trazado “unas líneas para poner en valor el campus dentro de un mismo proyecto de ciudad”.

Momento de la intervención de Susana Díaz en el acto inaugural.

Antes del acto inaugural, las autoridades han descubierto una placa conmemorativa en el exterior del edificio y han realizado un recorrido para conocer sus equipamientos científicos y tecnológicos. En total y en sus distintas dependencias, más de 100 investigadores de 11 centros diferentes de la Universidad de Cádiz desplegarán su actividad científica y de transferencia a la sociedad, haciendo uso de estas nuevas y funcionales instalaciones, que de este modo, se incorporan al conjunto de infraestructuras científicas que, a lo largo de los últimos años, ha venido incrementando y mejorando la Universidad de Cádiz con la finalidad de modernizar y optimizar los recursos destinados a la investigación en todos sus campus y en los distintos ámbitos de conocimiento.

Tras un plazo de dos años para su construcción y una importante inversión en equipamiento científico y tecnológico, el edificio inaugurado esta mañana ha sido financiado a partir de un convenio de colaboración suscrito en 2011 entre el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz. Así, esta importante infraestructura ha contado, para su edificación, con una financiación con Fondos FEDER por un total de 2.812.000 euros. El 80% de esta cantidad canalizada a través del programa operativo FEDER y el 20% restante de cofinanciación y asumido por la propia Universidad de Cádiz.

Estos costes iniciales, vinculados a la construcción del edificio, se han complementado con la inversión en el potente equipamiento científico y tecnológico del que ya dispone. Para ello, se han canalizado dos partidas: una primera de 180.000 euros (adscritos a los Planes de Apoyo de la Junta de Andalucía para adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior) y otra de 261.360 euros asumida por la Universidad de Cádiz.  El resultado global de esta actuación es un edificio de tres plantas, de 2.271 m2 de superficie y más de 4.060 m2 construidos.

En estas nuevas instalaciones desarrollará toda su actividad el Instituto de Investigación en Desarrollo Social y Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, que, a través de sus tres ámbitos (Sociedad y territorio, Sociedad y Comunicación, Sociedad y Bienestar), ha comenzado ya a desplegar su programa de acción con el objetivo de incentivar una I+D+i de calidad, fomentar la transferencia del conocimiento, apostar por una formación especializada, fortalecer la divulgación y difusión del conocimiento, atraer el talento o asesorar a administraciones y empresas. Para ello, el INDESS cuenta con unos formidables equipamientos, compuestos, entre otros soportes, por laboratorio de informática y realidad virtual, laboratorio-estudio de radio, plató de televisión, call center para la realización de estudios de campo en Ciencias Sociales y de la Comunicación, laboratorio de Criminología o de Bienestar Social, entre otros. Al mismo tiempo, el edificio acoge también la división más social, cultural y divulgativa del Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO), que incluye sala de catas, el proyecto inicial para la constitución de un Centro de Interpretación del Vino, así como equipamientos de impresión en 3D para la reproducción de etiquetas y botellas de vino.